ACTUALIDAD NACIONAL

Debate Apruebo Dignidad: Jadue se muestra a favor de legalizar drogas duras y Boric se limita al autocultivo de marihuana

Los temas de la conversación fueron en torno a gobernabilidad, seguridad ciudadana y orden público, economía y política exterior.

La noche de ayer, se llevó a cabo el debate presidencial de Apruebo Dignidad de cara a las primarias del próximo domingo 18 de julio, donde participaron los candidatos del Partido Comunista, Daniel Jadue, y del Frente Amplio, Gabriel Boric.

Los principales tópicos del debate fueron en torno a gobernabilidad, seguridad ciudadana y orden público, economía y política exterior. El primero en comenzar, de acuerdo al orden sorteado, fue el alcalde de Recoleta.

Sobre eventuales cambios al sistema de pensiones actual, Jadue señaló que “si la Constitución manifiesta una voluntad mayoritaria de que algo del sistema actual se mantenga, nosotros lo respetaríamos, pero no llegamos a cambiar la Constitución de (Augusto) Pinochet para mantener sus ejes principales”.

Por su parte, Boric indicó que “lo que va a definir la Constituición son los lineamientos generales más allá de la contigencia y el deber del gobierno es respetarlos”, agregando que “yo espero ser un presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando empezó, porque nosotros vamos a traspasar facultades a gobiernos regionales”.

“Estamos levantando una alternativa de izquierda que entiende que para poder gobernar se necesita hablar también con quienes piensan distinto a nosotros (…) porque en democracia hay que dialogar con quienes piensan distinto”, añadió el diputado de Convergencia Social.

En cuanto a la legalización de drogas, Jadue se mostró a favor de legalizar de manera escalonada la cocaína y pasta base, “con una entrega regulada para los adictos desde el aparato del Estado, de tal manera poder anticipar el consumidor conflictivo pero además ocupar la plata que hoy se bota en la guerra contra el narco, que es una guerra fracasada (…) yo preferiría que esa plata vaya a prevención, desarrollo de cultura, arte, deporte y rehabilitación”.

Pese a esto, durante esta jornada aclaró a través de Twitter que “no puse acento en que preguntaron tanto por cocaína como por pasta base. La verdad es que la segunda no está considerada en la legalización escalonada porque más que una droga es un residuo, que con la implementación de nuestro programa dejaría de existir”.

En tanto, Boric aseguró que “yo estoy a favor de la legalización del autocultivo de la cannabis, creo que uno puede dialogar y discutir despenalización futura de otras drogas. No está dentro de nuestro programa en esto momento, sin embargo, lo más importante es irle quitando terreno al narco y eso se quita con presencia del Estado”.

Finalmente, ambos candidatos enviaron un mensaje a la ciudadanía. Boric enfatizó que “En Chile existen recursos pero el chancho está mal pelado y el pueblo lo sabe. En nuestro gobierno vamos a avanzar hacia una mejor distribución de la riqueza con perspectiva de género, con un criterio verde (por el medioambiente) y por supuesto descentralizado”.

A su vez, el alcalde de Recoleta se refirió a “los que realmente sufren este modelo en nuestro país, están considerados y vamos a salir adelante reformando este país”.

Cabe recordar que el día de hoy a las 22:35 horas se llevará a cabo el debate de cara a las primarias de Chile Vamos, donde participarán los candidatos Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN) y Sebastián Sichel (Independiente). CHH