ACTUALIDAD NACIONAL

Debate con énfasis en ciencia y tecnología reúne a todos los candidatos menos a Sebastián Piñera

Las críticas a la ausencia del Piñera marcaron las intervenciones de gran parte de los abanderados.

La primera vez que todos, casi todos, los abanderados presidenciales se reúnen en un mismo debate para poner en contexto las ideas con las que pretenden convencer a los votantes y llegar a la Moneda el próximo año. El único ausente de esta cita fue el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quién se excusó por compromisos en su agenda de campaña.

El coloquio, centrado en el desarrollo a través de la ciencia y tecnología, lo abrió la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. La periodista inició su intervención diciendo que “hay un candidato que no vino a hablar del futuro porque el único futuro que le importa es el suyo”, haciendo alusión a un ausente Piñera. Además, Sánchez, puso énfasis en el resguardo de la información de los usuarios para que no sea ocupado de forma arbitraria ni por el Estado ni por el comercio.

El foro continuó con la participación de Eduardo Artés, representante de la Unión Patriótica de Chile, quién aseguró que el litio debe ser administrado por empresas chilenas y no aceptar la inversión de empresas extranjeras para que exploten los recursos nacionales del país. “El litio tiene que ser nacionalizado, tenemos la capacidad y los recursos para administrar este mineral, somos un país capaz”. En otros pasajes del debate aseguró que la refundación del país es a través del socialismo.

El senador Alejandro Navarro utilizó los errores cometidos en el pasado en la extracción de nuestros recursos para plantear sus propuestas a futuro. “Fuimos los números uno en exportar salmones y fracasamos” comenzó el candidato, “nosotros vamos a aplicar un impuesto al 1% más rico y a las grandes empresas y con eso vamos a financiar más investigación para el país” aseguró el representante del Partido País.

El abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, también inició su intervención en el coloquio criticando a Piñera por su ausencia del debate. El senador prometió duplicar la investigación en el país, continuar con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y potenciar las regiones con el fin de mejorar el uso de los recursos naturales.

Por su parte, el diputado José Antonio Kast, siguió la línea de su candidatura y dejó en claro que planea disminuir las atribuciones y el tamaño del Estado por lo que potenciaría el sector privado para invertir en educación. Bajo la mirada de Kast, los incentivos tributarios son el primer paso para fomentar los emprendimientos.

Carolina Goic, representante de la Democracia Cristiana, anunció la construcción de la “carretera hídrica” que llevará agua a las zona más áridas para la agricultura. Además prometió que logrará abastecer a la matriz con un 50% de energías renovables.

Por último el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, dejó en claro que el combate del calentamiento global no se logra sin el apoyo de la región. Para el ex diputado lo primera es formar alianzas con Bolivia, Argentina y Perú para juntos generar políticas de crecimiento que sean amigables con el medio ambiente.