ACTUALIDAD NACIONAL

Debate por exceso de carga académica: universitarios convocan a movilizaciones

Ministerio de Educación propone soluciones

La discusión comenzó cuando estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile realizaron una manifestación en contra de la excesiva carga académica de la carrera, situación que ha provocado problemas en la salud mental de muchos jóvenes.

Asimismo, los alumnos afirmaron que debido a esto muchos compañeros han intentado suicidarse.

La manifestación fue comentada por usuarios de redes sociales. Muchos señalaron a los estudiantes como “millennials blandengues y flojos”, incapaces de valorar el “esfuerzo” y “sacrificio” que requiere una carrera universitaria. Sin embargo, la propuesta de los estudiantes también fue defendida. El diputado Gabriel Boric afirmó que es necesaria la discusión sobre el tema, señalando que los problemas de salud mental no pueden ser ignorados.

Tras esto, estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad de Chile también se sumaron a la crítica por la sobrecarga académica. Pero esta vez, incentivaron la paralización de las clases.

Debido al debate que ha comenzado a generar el tema, el Ministerio de Educación planteó la posibilidad de dar soluciones para este problema. Una de ellas sería el refuerzo de apoyo académico y psicológico para los alumnos. CHH