ACTUALIDAD NACIONAL

Debate presidencial de Chile Vamos: Briones y Desbordes arremeten contra Sichel

chilevamos

“La persona que ha estado agrediendo a los demás candidatos de manera constante ha sido, lamentablemente, Sebastián Sichel”, sostuvo el candidato de RN.

Este lunes por la noche, se llevó a cabo el primer debate presidencial de Chile Vamos, en donde participaron los cuatro candidatos que se enfrentarán en las primarias del 18 de julio: Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI) y el independiente Sebastián Sichel.

En el encuentro -que fue transmitido por Chilevisión y CNN Chile– se abordaron diversas temáticas, principalmente relacionadas con las propuestas gubernamentales para paliar la crisis económica desatada, en primera instancia, por el estallido social y, en segunda, por la pandemia.

En el debate, los candidatos de RN y Evópoli arremetieron en contra de Sichel, mientras que con Lavín fueron más suaves e incluso Desbordes llegó a comentar que, con el abanderado de la UDI, tiene “mucha coincidencia en los programas de Gobierno” y que “es un gran tipo”.

En cambio, con el ex presidente del Banco Estado demostró ser mucho más duro, endosándole de manera peyorativa el apoyo del asesor más influyente de La Moneda, Cristián Larroulet, luego de que, en toda la instancia, los candidatos intentaran demostrar distancia del mandato de Sebastián Piñera e incluso evitaran nombrar al presidente.

A modo de respuesta, Sichel comentó que Lavín ha tenido “tantos años de amistad con Larroulet y ahora me lo cargan a mí. No tengo idea si está conmigo, no he hablado con él hace mucho tiempo, pero me encanta esto, que es tan de la vieja política, que es tratar de decirle a la gente ‘el que está allá lo apoya a otro’, sin preguntarme a mí, como si uno fuera un niño, que no puede decir claramente quiénes están con uno, quiénes lo apoyan orgullosamente”.

“Mario sistemáticamente ha hecho esto, que tiene que ver con una forma de hacer las cosas distintas, que es básicamente tratar de que seamos menos”, sostuvo el independiente.

Ante esto, Desbordes replicó que “la persona que ha estado agrediendo a los demás candidatos de manera constante ha sido, lamentablemente, Sebastián Sichel, con descalificaciones como la que acabamos de escuchar. Habíamos acordado no hacernos daño y, si usted googlea, se va a encontrar con que las descalificaciones constantes sobre todo vienen de una candidatura y del equipo de esa candidatura, de los empresarios que lo apoyan”.

Por su parte, Briones se refirió a la salida de Sichel del gabinete y las distintas versiones que se manejan en torno a este hecho, solicitándole al ex ministro de Desarrollo Social que le hable “a la gente con la verdad, porque lo que no podemos hacer es mentirles”.

“Lamentablemente, Ignacio, no lo pude saber, porque me fui y, dentro del gabinete, hubo personas que pidieron mi salida. Tú estuviste de acuerdo con que yo saliera, fue parte de lo que pediste”, respondió el ex presidente del Banco Estado. CHH