Durante la tarde de este martes el Ministerio del Medio Ambiente declaró alerta ambiental para este miércoles 7 de mayo en la Región Metropolitana.
La iniciativa se debe a un pronóstico de Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica (PMCA) en nivel “regular”, según informó la Dirección Meteorológica de Chile.
Según detallaron las autoridades, la alerta ambiental se basa en las condiciones atmosféricas observadas, caracterizadas por un “régimen anticiclónico debilitado en superficie y flujo zonal en altura”.
Para mañana se espera el ingreso de un sistema frontal, tras una vaguada, lo que mantendrá una ventilación regular en la cuenca.
Entre las medidas adoptadas se encuentra la prohibición permanente del uso de calefactores a leña —excepto aquellos que funcionan con pellets— en toda la RM. También se recomienda modificar o suspender las clases de educación física en los establecimientos escolares.
En cuanto a la restricción vehicular, esta se mantiene vigente de lunes a viernes, excluyendo los días festivos. Los vehículos sin Sello Verde, incluyendo automóviles, station wagons y motocicletas con dígitos del 0 al 9, no podrán circular dentro del Anillo Américo Vespucio entre las 07:30 y 21:00 horas.
En comunas como San Bernardo y Puente Alto, las motocicletas con dígitos 0 y 1 también tendrán restricción.
Asimismo, buses interurbanos, rurales y de transporte privado sin Sello Verde no podrán circular entre las 10:00 y 16:00 horas en la Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto. Los camiones sin Sello Verde tendrán restricción dentro del AAV de 10:00 a 18:00 horas. Los camiones con Sello Verde están exentos.