ACTUALIDAD NACIONAL

Declaran como Monumento Nacional centro de torturas de Colonia Dignidad

Era utilizado por la DINA

Debate ha generado la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) por considerar a la llamada “casa de Parral”, como un monumento histórico nacional.

La discusión sobre el tema se centra en que la vivienda, que era parte de Colonia Dignidad, fue utilizada para realizar torturas.

Según se precisa en los informes Retting y Valech, entre 1974 y 1977, la casa fue puesta a disposición como cuartel de la Brigada de Inteligencia Regional Sur de la DINA. En ella, se afirmó, se realizaron violaciones a los derechos humanos, utilizándose también  como un centro de prisión política.

Sin embargo, fue la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados en Talca, Parral y Linares, quien incentivó al CMN para que considerara la “casa de Parral” como un monumento nacional.

La razón de esta iniciativa, indicó la coordinadora de la agrupación, Myrna Troncoso, se debe a que es necesario que la vivienda se convierta en un “recordatorio permanente frente a la obligación del Estado de esclarecer qué pasó (…) Que se sepa la verdad y que se haga justicia”. CHH