ACTUALIDAD NACIONAL

Declaran culpable a excarabinero por lesiones graves provocadas a Fabiola Campillai

El Ministerio Público pide una condena de 12 años de cárcel.

Este primero de septiembre el Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo leyó el veredicto que declara culpable al excarabinero Patricio Maturana Ojeda de disparar una bomba lacrimógena a Fabiola Campillai el pasado 26 de noviembre del 2019, momento en que la ahora senadora se dirigía a su trabajo.

Producto del impacto de la lacrimógena, la parlamentaria sufrió la perdida de tres de sus sentidos (vista, gusto y olfato), además de terminar con fracturas craneales, por lo que el uniformado, de forma unánime, fue considerado culpable del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

En la lectura del fallo se estableció que Maturana contaba “con el pleno control del arma y de los efectos que conllevaba su uso indebido, esto es, disparando directamente a un reducido grupo de personas que se encontraba en la esquina (…) a una distancia de 50,6 metros y en un ángulo muy inferior al exigido por los reglamentos y protocolos internos de la institución y contrario a lo recomendado por el propio fabricante de la munición”.

Por lo anterior, el Ministerio Público solicita una condena de 12 años de cárcel para Maturana, situación que se dará a conocer en una nueva sesión a desarrollarse el próximo 10 de octubre. CHH