ACTUALIDAD NACIONAL

Declaran disuelta la Fundación Cema Chile y ordenan cancelación de su personalidad jurídica

Desde 1974, la institución estuvo presidida por Lucía Hiriart.

Este miércoles, el Octavo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y declaró disuelta la Fundación Cema Chile. Junto a lo anterior, también ordenó la cancelación de su personalidad jurídica.

En la sentencia, la magistrada Sylvia Papa Beletti acogió la solicitud del CDE, al constatar que Cema Chile se apartó de fines de asistencia social para los que fue creada, e incumplió de forma grave sus propios estatutos.

En el fallo, se detalla que “la Fundación en los últimos cinco años destinó en promedio solo un 11% del total de sus activos en gasto social orientado al cumplimiento de sus fines; y que el total de sus activos, al año 2015, ascendía al monto de $5.626.068.753, lo que contrastaba con su bajo gasto social”.

Además, en el documento se señala que “la mayor parte de los ingresos de la Fundación provenían de la enajenación de inmuebles y que dichos recursos fueron invertidos persistentemente en instrumentos financieros como fondos mutuos y depósitos a plazo, aumentando el capital acumulado, sin que se observara intención de destinarlo al cumplimiento de su objeto social”.

La Fundación Cema Chile no se ha ceñido a los fines para los que está destinada (…) razón por la cual esta Juez acogerá la demanda deducida, por cuanto a partir de los antecedentes (…) es posible visualizar que las actuaciones y gestiones de la organización no están orientadas a un interés general y benéfico, lo que difiere diametralmente al objetivo manifestado al momento de su creación por los socios fundadores” indica la resolución.

Cabe destacar que desde 1974, la fundación Cema Chile, una institución privada y sin fines de lucro, estuvo presidida por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet. CHH