Debido a los altos niveles de contaminación por material particulado fino (MP 2,5), la Delegación Presidencial Metropolitana decretó preemergencia ambiental para este jueves 3 de julio en la Región Metropolitana, como parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a respetar las restricciones vehiculares y medioambientales con el fin de proteger la salud de la población y reducir la carga contaminante en la capital.
¿Quiénes no podrán circular?
Según informó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la RM, los vehículos de carga con sello verde —camionetas, furgones y camiones— cuyas patentes finalicen en 6 y 7, no podrán circular entre las 10:00 y las 18:00 horas dentro del anillo de Américo Vespucio.
Además, continúa vigente la restricción permanente para automóviles con sello verde inscritos hasta el 1 de septiembre de 2011 y motocicletas inscritas hasta el 1 de septiembre de 2010. En estos casos, las patentes terminadas en 2 y 3 no podrán circular entre las 07:30 y las 21:00 horas.
Llamado a respetar las normas
El seremi de Transportes, Rodrigo Valladares, recalcó la importancia del cumplimiento:
“En casi dos meses hemos cursado cerca de 60 mil citaciones por incumplimientos, pero también hemos visto una baja de casi un 40% respecto al año pasado. Eso muestra que las personas están tomando conciencia. Sin embargo, quienes estén bajo restricción no deben circular. Cumplir la normativa es clave para que este esfuerzo colectivo tenga resultados reales”, señaló.
Prohibiciones adicionales
Durante la jornada de preemergencia ambiental también estará prohibido:
•El uso de calefactores a leña o pellets en toda la Región Metropolitana.
•La realización de quemas agrícolas.