ACTUALIDAD NACIONAL

Decretan Alerta Agrometeorológica por heladas matinales a partir de mañana en la zona central

El miércoles y jueves se registrarán mínimas de -3ºC en la RM.

La jornada de ayer la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) decretó una Alerta Agrometeorológica por heladas entre las regiones de Coquimbo y Biobío, con temperaturas de hasta -4ºC en algunos sectores de la zona central de nuestro país.

La alerta regirá a partir de mañana, domingo 25 de julio, y durará hasta el jueves 29 de este mes. Según la entidad “el predominio de un régimen anticiclónico frío en la zona central del país, generará un descenso en las temperaturas mínimas produciéndose heladas matinales”.

En el caso de la Región Metropolitana los días miércoles y jueves de dicha semana se registrarán temperaturas de -3ºC en sectores de valle y precordillera. En tanto, en la precordillera del Maule, Ñuble y Biobío las mínimas llegarán hasta -4ºC.

Por esto, la DMC entregó recomendaciones para el sector agrícola y la protección de los cultivos en las seis regiones que se verán afectadas. Algunos consejos son mantener invernaderos y microtúneles cerrados procurando ventilar durante la tarde, así como cubrir cultivos al aire libre que sean poco tolerantes a estas temperaturas, en lo posible con cubiertas o mallas térmicas.

También recomendaron postergar a horas de la tarde los trasplantes e intervenciones en el suelo cerca de las plantas en crecimiento para no contribuir a una mayor pérdida de temperatura desde la zona de raíces.

En cuanto al cuidado de animales, la DMC aconseja “mantener habilitados los corrales o cobertizos para resguardar animales de crianza y ganado, especialmente si se encuentra en sectores precordilleranos o típicamente más fríos y cuenta con animales recién nacidos, jóvenes o enfermos”.

Finalmente, proponen postergar por algunas horas la entrada de los animales a potreros de pastoreo que se encuentren escarchados, para así no dañar el pasto y los puntos de crecimiento para la regeneración. CHH

×