ACTUALIDAD NACIONAL

Decretan alerta ambiental preventiva para hoy en la RM

Esto, “debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la cuenca de Santiago”.

La Intendencia Metropolitana decretó alerta ambiental preventiva para este jueves 27 de mayo en la Región Metropolitana, por lo que durante esta jornada estarán vigentes una serie de restricciones para la población.

Desde la Intendencia señalaron que esto es “debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la cuenca de Santiago y con el objeto de resguardar la salud de la población por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM”.

La jornada de ayer miércoles, fundamentalmente por la escasa ventilación, la calidad del aire alcanzó un nivel “regular”en las estaciones de Quilicura, Cerro Navia, Pudahuel y El Bosque, mientras que el resto de las estaciones de la red de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvo en el rango “bueno”.

Las autoridades regionales hicieron un llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región, lo que será fiscalizado por la Seremi junto a los municipios y Carabineros, así como la prohibición de realizar quemas agrícolas, que será fiscalizado por el SAG y Conaf.

Asimismo, las medidas de restricción vehicular se mantienen según el calendario de Mayo dispuesto por la autoridad de Transportes. No podrán circular los vehículos con sello verde cuyas patentes terminen en 4 y 5, y los sin sello verde terminadas en 8, 9, 0 y 1.

En el caso de las motocicletas, no pueden circular aquellas cuyos últimos dígitos sean 4 y 5, mientras que para el transporte de carga los dígitos afectados son 8,9, y 1. CHH