ACTUALIDAD LOCAL

Decretan emergencia agrícola en Colina y otras comunas de la Región Metropolitana

Desde la Municipalidad indicaron a Chicureo Hoy que ha bajado un 40% la masa ganadera de la comuna producto de la escasez hídrica

La baja presencia de precipitaciones en el invierno de este año  ha traído consecuencias negativas en varias de las comunas de la Región Metropolitana. Falta de agua para consumo humano y animal, insuficiencia de forraje para alimentar el ganado y alta mortandad de abejas, son algunos de los efectos por la escasez hídrica en la zona central.

A raíz de esto, el Ministerio de Agricultura decretó zona de emergencia agrícola para 17 comunas de la región, entre ellas Colina y TilTil, sectores que se suman a las emergencias ya decretadas en O´Higgins, Coquimbo y Valparaíso.

El decreto supone que se entregaran 733 millones de pesos a los agricultores que sean parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y que vivan en las comunas afectadas.

“Evaluamos la situación y accedimos a la solicitud que nos ha hecho la intendenta Karla Rubilar, porque la verdad es que hay 17 comunas rurales de la Región Metropolitana que lo están pasando mal. Estos recursos, fundamentalmente, van a ir destinados a forraje, insumos, remedios para los animales y también la bebida para el consumo humano y (de) los animales”, detalló el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Escasez hídrica en Colina

Chicureo Hoy conversó con Carlos Tellería, encargado de la Oficina Agrícola de la Municipalidad de Colina, para conocer más detalles sobre la situación de la escasez hídrica en la comuna.

En este sentido, explicó que debido a las bajas lluvias “ha habido una mortalidad importante de animales y una merma en las pariciones, que son en agosto, septiembre y octubre, y uno ve que hay abortos o simplemente los animales nacen y se mueren”. Las cifras son alarmantes, pues según detalló Tellería, “ha bajado en un 40% la masa ganadera de la comuna”. 

Para frenar esto, con monto aportado por el ministerio se entregará forraje de vacunos, ganado mayor y menor, además  de alimento para abejas para todos aquellos agricultores con perfil Indap. Esta colaboración, precisó el encargado de la Oficina Agrícola, llegará a la zona a principios de septiembre.

En paralelo, y durante la tarde de este miércoles, el seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, en conjunto con autoridades de la Municipalidad de Colina y representantes de la minera Angloamerican, entregaron también productos y forraje a quienes no pertenecen a la categoría Indap, para que puedan sobrellevar la crisis por la que atraviesa la comuna.

Valorando de igual manera la contribución, Carlos ve el futuro con preocupación: “la verdad es que la ayuda es siempre bienvenida, pero lo importante acá es que necesitamos que lluvia, los animales se están muriendo y acá en la zona norte de Colina llevamos solo 50 mm de agua caída, que es muy poco”, concluyó. CHH

×