ACTUALIDAD NACIONAL

Decretan prisión preventiva para autor de los disparos en contra de Gustavo Gatica

El joven de Colina perdió sus ojos en el año 2019.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, confirmó la medida cautelar de prisión preventiva del teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo Guzmán, imputado como el realizador del delito con resultado de lesiones graves gravísimas contra Gustavo Gatica.

El magistrado Daniel Urrutia Laubreaux no acogió la modificación de la medida cautelar plateada por la defensa de Crespo, considerando que la libertad del acusado constituye un peligro para la sociedad.

“El cúmulo de situaciones que han sido latamente analizadas en la audiencia, llevan al tribunal a, no habiendo variado las circunstancias y antecedentes, rechazar la solicitud de modificación de medida cautelar”, sostuvo el magistrado Urrutia.

Además, en la audiencia el tribunal acogió la solicitud de los intervinientes y decretó la ampliación del plazo de investigación en 60 días para la causa.

¿Cómo fueron los hechos?

El 8 de noviembre de 2019, el imputado desde un edificio ubicado en la vereda sur de la calle Carabineros de Chile, disparó la escopeta antidisturbios que portaba, apuntando a un grupo de manifestantes que se encontraba en la intersección de Avenida Vicuña Mackenna.

“No fue doloroso. Sentí el impacto y de inmediato algo como agua correr desde mis ojos. Era la sangre. Vi estrellitas por todas partes, como en los dibujos animados y luego me fui a negro”. dijo la víctima en una entrevista a la BBC Mundo. 

“Tras el impacto me di vuelta y me ayudó una persona. Él me acompañó en todo momento, hasta la clínica. Yo no lo conocía. Seguimos en contacto hasta hoy”, señala Gatica. Donde agregó: “Al instante imaginé que podía perder la vista para siempre. Cuando llegué a la clínica el oftalmólogo me dijo: las probabilidades de volver a ver son muy pocas”.

Gatica, aprendió a ocupar su celular mientras estaba hospitalizado y a leer braille. CHH