ACTUALIDAD NACIONAL

Decretan veda de machas hasta el 2022 en región de Valparaíso, O’Higgins y el Maule

La decisión la decreto la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

En las regiones de Valparaíso, O’Higgins y del Maule no se podrá capturar, comercializar, transportar, procesar ni almacenar machas ni sus productos derivados hasta el año 2022.

Esto, a raíz del decreto de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quienes recibieron la recomendación del comité científico técnico con el objetivo de favorecer la recuperación del recurso en áreas libres de acceso de estas zonas del país.

Además, la autoridad solicitó a la comunidad no usar vehículos en la arena de las playas para no matar las machas juveniles y denunciar a quienes vendan este bivalvo en las regiones con prohibición.

Por otro lado, a través de la aplicación de técnicas de perfiles de riesgos, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas incautaron 16 kilos de centolla en el Aeropuerto Presidente Ibáñez del Campo.

El primer procedimiento se registró cuando los fiscalizadores de la Aduana Regional de Punta Arenas, luego de una revisión de rutina se percataron de la presencia de 21 potes de centolla hembra de 800 gramos cada uno, producto que está en veda todo el año para proteger su reproducción.

Los funcionarios advirtieron que los recipientes, que tenían como destino el norte del país, no contaban con las rotulaciones correspondientes, como la certificación del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y las autorizaciones sanitarias del Servicio de Salud, por lo que estos crustáceos fueron incautados y entregados al organismo competente.

Por su parte, la jefa del Departamento de Fiscalización de la Aduana de Punta Arenas, Patricia Vicent, explicó que “de acuerdo a las labores diarias que realizan nuestros funcionarios en el sector de aeropuerto, se pudo detectar y decomisar estos dos tipos de mercancías”, destacando “fue una acción conjunta con Sernapesca y la ayuda de la Dirección General Aeronáutica Civil”.

×