ACTUALIDAD NACIONAL

Defensa descarta que marino detenido en desmanes haya estado infiltrado

El funcionario habría levantado barricadas frente a la iglesia que se incendió el día de ayer.

La Armada de Chile confirmó este domingo que un funcionario de la institución fue detenido en medio de desmanes tras la quema de la iglesia San Francisco de Borja, en el sector de Plaza Baquedano. El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió al hecho.

En conversación con Radio ADN, el jefe de la cartera aseguró: “Descarto que se trate de alguien que haya estado realizando labores de inteligencia, que haya estado infiltrado”. De esta manera, Desbordes rechazó las sospechas sobre una supuesta labor encubierta por parte de la institución.

“Es un mecánico de aviación de Concón que estaba en su día de franco, no es un infiltrado, no se le infiltró en acciones de inteligencia de ningún estilo. Habrá que determinar si fue en una acción pacífica que esta al filo, y si estuvo en alguna cuestión violenta, se trata de un cabo, no es un soldado conscripto”, agregó.

En tanto, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, indicó que el funcionario no fue detenido por el incendio en la iglesia, sino en incidentes previos. “Se realizaban barricadas en las cercanías de la Iglesia de Carabineros, pero aún no ocurrían los hechos que terminaron con el incendio de esa iglesia”, explicó.

Por último, respecto a los responsables del siniestro, Desbordes aseguró que “es evidente que no se trata de la gente que hace campaña por el Apruebo, es gente que quiere echar abajo la República. No el Gobierno”. CHH