ACTUALIDAD NACIONAL

Defensora de la Niñez por retorno a clases: “La no presencialidad está afectando a los más vulnerables del país”

Asimismo, llamó a poner énfasis “en aquello que favorece” la vuelta a los colegios.

Este jueves, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió al debate que se ha generado entre el Colegio de Profesores y el Gobierno, debido al retorno a clases presenciales que está programado para el 1 de marzo.

Al respecto, Muñoz aseguró que “la no presencialidad está afectado de manera mucho más brutal a quienes son los más vulnerables del país” y por ello instó a las autoridades gubernamentales a generar las condiciones sanitarias para garantizar una vuelta a clases segura.

En entrevista con ADN Radio, la autoridad aseguró que “con la finalidad de poner los derechos de los niños en el centro, hay que empezar a tener más empatía con los planteamientos de los distintos actores” y, además, “hay que tener confianza en que tomar decisiones conjuntas redundará en que seamos capaces de brindar a quienes son más vulnerables la posibilidad de volver a clases presenciales, que son fundamentales”.

Asimismo, destacó que lo más importante, según ella, “es que se deje de poner el acento en aquello que dificulta el retorno y poner el acento en aquello que lo favorece”, con tal de “avanzar para que los niños más vulnerables no sigan sufriendo lo que están sufriendo en razón de llevar un año sin ir al colegio”.

Finalmente, cabe destacar que este lunes comenzó la vacunación en trabajadores de la educación mayores de 60 años, como parte del plan que tiene el Gobierno para asegurar las condiciones sanitarias que permitan el retorno de los alumnos a los colegios, decisión que dependerá estrechamente de la voluntad de los padres y apoderados. CHH

×