ACTUALIDAD NACIONAL

Defensora de la Niñez rechaza propuesta de alcalde Joaquín Lavín

El edil de Las Condes propuso la creación de una ‘brigada encubierta de adolescentes’ para detectar qué locales venden alcohol en su comuna

“Los niños no están preparados para ejercer labores de fiscalización”, precisó Patricia Muñoz, considerada la primera Defensora Nacional de la Niñez, en relación al proyecto expuesto por Joaquín Lavín.

El alcalde de Las Condes fue cuestionado por Muñoz luego de proponer un plan de fiscalización que incluye a menores de edad en su ejecución. La idea de Lavín es crear una “brigada adolescente encubierta” que colabore con la detección de locales comerciales que venden alcohol a niños.

Al respecto, la Defensora de la Niñez señaló: “Evidentemente implica un riesgo para los niños y, por lo tanto, desde ahí constituiría trabajo infantil, lo que está vetado internacionalmente y podría infringir normas desde esa perspectiva”.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, también comentó su opinión sobre el tema. “La legislación de trabajo de adolescentes, es decir: mayores de 14 y menores de 18, tiene ciertos trabajos prohibidos. Por ejemplo: el trabajo nocturno, en altura o en locales como bares y otros que expendan bebidas alcohólicas. Por lo tanto, hay que analizar las propuestas que se realizan”. CHH

×