ACTUALIDAD NACIONAL

Defensoría de la Niñez presentó el Informe Anual 2021

Aseguran que los menores deben incluirse en la redacción de la nueva Constitución.

El día de ayer, la Defensoría de la Niñez presentó el Informe Anual 2021, que concluye que se requieren acciones decididas que consideren siempre a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y no como meros objetos de protección.

Patricia Muñoz, defensora de la niñez, comunicó que están “confiando que este informe se constituya en un insumo más para quienes, a contar de marzo del año 2022, asuman la responsabilidad de conducir el país”.

El documento cuenta con prólogos escritos por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

En primera instancia, se destacan 228 recomendaciones a distintas entidades (organismos de los tres poderes del Estado, organismos privados, internacionales, autónomos y municipios); observaciones y recomendaciones a 23 proyectos de ley en discusión en el Congreso; participación en 71 mesas de trabajo; más de 100 acciones judiciales y 140 denuncias administrativas.

Luego, establecen que los niños, niñas y adolescentes deben ser parte de la redacción de la nueva Constitución, incluyendo estadísticas y opiniones de los menores.

Asimismo, la Defensoría de la Niñez, en el informe redactado explica la situación de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, donde además del análisis del panorama actual, se entregan recomendaciones específicas para diferentes organismos estatales.

Con relación a los menores de 0 a 3 años en Chile, señalan que se observa una importante brecha en el ejercicio de los derechos en comparación con otros grupos etarios, en vista a la falta de información e indicadores, como el derecho al juego y el derecho a ser oído.

De igual manera, determinaron que no todos los menores han acudido a los controles de niño sano, debido a la crisis sanitaria de Covid-19.

Junto con esto, en el informe también se caracterizan las vulneraciones por parte de las fuerzas policiales en relación con la niñez y adolescencia mapuche.

Específicamente, se identificaron desafíos y recomendaciones para asegurar el derecho a la participación de ellos y ellas, junto con recomendaciones al Ejecutivo para lograr el acceso a la información, donde la Defensoría considera que es un buen momento para sanar los “nudos críticos”, debido al estado en que se encuentra Chile. CHH