ACTUALIDAD NACIONAL

Defensoría de la Niñez recurre a la Justicia por inhabilitación de jóvenes para rendir la PSU

El organismo afirma que la prohibición para que los jóvenes rindan la prueba es “arbitraria e ilegal”.

Un Recurso de Protección interpuso la Defensoría de la Niñez, en contra del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

La medida judicial se debe a la inhabilitación para no rendir la PSU, que realizaron ambos organismos, en contra de un grupo de adolescentes presuntamente vinculados en el boicot a la Prueba de Selección Universitaria.

Por ello, la Defensoría interpuso un Recurso de Protección que pretende resguardar a 21 jóvenes a los que se les negará la oportunidad de rendir la prueba los próximos 27 y 28 de enero.

Ante esto, el organismo precisó en un comunicado: “Con el fin de que la Corte de Apelaciones de Santiago restablezca el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a educación, el derecho de propiedad y resguarde el debido proceso, de un total de 21 adolescentes que acudieron a la Defensoría de la Niñez para solicitar su intervención, la institución presentó un Recurso de Protección”.

Asimismo, indicó que el CRUCh y Demre son “instituciones que, por un acto arbitrario e ilegal, han atentado contra la garantías establecidas en los N° 2 , 10 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”.CHH

×