ACTUALIDAD NACIONAL

Defensoría de la Niñez solicita abordar “con urgencia” muertes de niños por armas de fuego

homicidios

Desde enero a la fecha van cuatro decesos de menores en este contexto.

Durante este miércoles, la Defensoría de la Niñez ha hecho un llamado a abordar con urgencia las muertes que han ocurrido de niños y niñas a raíz del uso de armas de fuego en nuestro país.

Cabe señalar, que desde enero a la fecha, van cuatro decesos de menores de edad en la Región Metropolitana producto de balaceras, lo que ha generado gran preocupación de las autoridades.

El último fallecimiento ocurrió este miércoles, donde un niño de 13 años que se encontraba en su domicilio en La Florida, recibió una serie de disparos desde el exterior.

Ante esta situación, Anuar Quesille, defensor de la niñez, indicó que “como Defensoría debemos señalar que, junto con lamentar esta muerte, a propósito de la crisis de seguridad que vive el país, nos encontramos levantando todos aquellos antecedentes que nos permitan evaluar eventuales acciones institucionales”.

Además, advirtió que “queremos recalcar que las acciones institucionales que la Defensoría de la Niñez puede llevar a cabo no son suficientes. La querella penal es tardía”.

Por último, realizó un llamado transversal al sector político y autoridades para abordar este tema: “Hacemos un llamado desde la Defensoría a generar un compromiso y una estrategia desde el Estado, con la sociedad civil y con las municipalidades para abordar con sentido de urgencia, con un enfoque desde los derechos de los niños y adolescentes, esta lamentable crisis que nos tiene semana a semana lamentando violencia contra los niños”. CHH