ACTUALIDAD NACIONAL

Déficit de agua caída en la RM llega a 72%

El 2019 podría ser el año más seco desde 1950

La Dirección Meteorológica de Chile afirmó que la cifra de déficit actual de agua caída es de 72%, y que, de mantenerse la ausencia de lluvias, la cifra podría llegar incluso al 81%.

Luego de un fin de semana con máximas de hasta 28 grados, a partir de esta semana las temperaturas volverán a bajar a rangos propios de agosto.

En lo que va del año, han caído 66,6 milímetros de agua en Santiago. Hoy la RM se encuentra en su cuarto año más seco desde 1950. La cantidad de agua caída que debiese haber a la fecha es de 240 milímetros.

Desde Meteorología, la situación no proyecta mejoras. Sobre el trimestre de agosto-septiembre-octubre no se mantienen optimistas, ya que esperan que las precipitaciones estén “bajo lo normal”, alcanzando incluso un déficit de 80-81%.

En el caso de que no lloviese más en lo que queda del año en la capital, este 2019 sería el año más seco registrado en toda la historia de datos de la Dirección Meteorológica de Chile.

Aún hay esperanzas

El subdirector del Centro de Clima y Resiliencia de la U. de Chile, René Garreaud, está de acuerdo con las cifras de Meteorología, pero cree que “todavía hay que pasar agosto. En nuestra zona central algunas veces tenemos precipitaciones significativas en septiembre y en octubre”.

Además, agrega que durante el 2015 en estas mismas fechas estábamos parecidos, “pero la primavera fue más lluviosa. Igual terminamos, como ha sido lo común de toda esta última década, bajo lo normal pero se recuperó bastante”, indicó Garreaud.

Sin embargo, llevamos ya casi 10 años de sequía. “Cuando hay fenómenos tan extraños, como este de tener una década seca, probablemente hay varias cosas actuando”, explicó Garreaud. Una de ella son las alteraciones de las temperaturas del océano y otras variaciones naturales, además del cambio climático. CHH