ACTUALIDAD LOCAL

Delegación Presidencial de Chacabuco y Seremi de Agricultura se reúnen para evaluar situación de canal El Carmen ante crisis hídrica

Mario Olavarría señaló que los agricultores de la provincia se han visto gravemente afectados.

Fotos: Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco.

Este jueves el delegado presidencial de la provincia de Chacabuco, Mario Olavarría, se reunió con el seremi de Agricultura, Omar Sabat, integrantes de organizaciones de regantes de Colina y Lampa, y miembros de la Sociedad del Canal de Maipo para analizar la situación actual del canal El Carmen, en medio de la crisis hídrica que atraviesa la zona.

Este canal es muy relevante para las comunas que integran la provincia, ya que proporciona agua a los campos de la zona norte de la Región Metropolitana y fluye desde la bocatoma ubicada aguas arriba del río Mapocho, hasta el partidor de los canales Colina y Batuco en el kilómetro 26,8.

Los participantes de la reunión acordaron llevar a cabo acciones en el corto plazo en este canal para mitigar los efectos de la sequía y apoyar el desarrollo de la agricultura local. Además, la próxima semana se realizarán nuevas reuniones entre los agricultores y la delegación, así como también como con los municipios, con la finalidad de avanzar en las peticiones de los agricultores, quienes se han visto gravemente afectados por la sequía.

El delegado Olavarría, en conversación con Chicureo Hoy, indicó que en la instancia algunos agricultores, principalmente aquellos que están más alejados del canal, alertaron que no les está llegando el agua que debería, lo cual preocupa a las autoridades.

“Quedamos de trabajar en conjunto con la Dirección General de Agua para ver la posibilidad que estos agricultores de nuestra zona tengan tranques de aglomeración de agua para después en épocas más complicadas tener agua de donde poder regar”, explicó el exalcalde de Colina.

Junto con esto, se refirió al Plan Sequía que fue presentado hoy por el Gobierno, el cual pretende tomar medidas urgentes para enfrentar la grave crisis hídrica que enfrenta el país, que ya registra 13 años de la peor sequía de la historia, sumado a que el 2021 fue el cuarto año más seco desde que existen registros.

Olavarría valoró este plan y señaló que la medida será muy beneficiosa para los agricultores de la provincia de Chacabuco. “Hasta el momento está garantizado el consumo de agua humana, posteriormente van a venir ciertos temas de restricción, y en el tema agrícola se está trabajando haciendo nuevas obras como tranques que pueden contener agua, que pueden regar para que no se pierda parte de esa agua, se están viendo varias opciones y estamos muy atentos”, detalló. CHH