ACTUALIDAD NACIONAL

Delegado regional de Arica informa nuevas medidas en el paso fronterizo Chacalluta

Se informó que al menos un centenar de extranjeros intentaron ingresar por este complejo a nuestro país.

Durante la noche del martes 29 de noviembre, se informó que cerca de cien extranjeros intentaron ingresar de forma masiva e ilegal a nuestro país a través del paso fronterizo Chacalluta ubicado en la región de Arica.

Por lo anterior, el delegado presidencial regional de Arica, Ricardo Sanzana, afirmó a Emol.com que lo ocurrido fue un hecho “extraordinario en su forma, pero nos pone en alerta de que tenemos que reforzar los espacios de Chacalluta”.

“Fue inesperado, hemos estado alerta en el paso de manera irregular. Lo de ayer fue ingreso masivo por el paso fronterizo controlado, algo que no lo habíamos tenido desde la apertura de la frontera”, precisó el delegado Sanzana.

Asimismo, explicó que por esta situación se va a reforzar “desde el punto de vista del punto fronterizo como sectores aledaños, mayor presencia de Carabineros, hemos coordinado junto a la PDI una respuesta mayor frente a posibles situaciones como estas“.

“Frente a un ingreso masivo nos tienen en la obligación de reforzar la dotación. La PDI está haciendo un esfuerzo. Esas medidas van a complementar lo que ya se venía haciendo“, señaló la autoridad regional.

Finalmente, el delegado detalló que fueron 10 personas, aproximadamente, las reconducidas fuera del país, “los que intentaron ingresar fueron 50, los otros se devolvieron de manera voluntaria y había un grupo más que se abstuvo, son impedidos”.

“La mayor cantidad eran venezolanos. Con Perú tenemos otra forma de ingreso, no es necesario este tipo de forma, ellos pasan solo con cédula por Tacna. En cambio, los de Venezuela necesitan VISA y recurren a esta forma“, agregó. CHH