ACTUALIDAD NACIONAL

Delgado tras crimen de funcionaria PDI: “Tenemos que fortalecer las instituciones para poder dar la pelea”

“Esto es a lo que se enfrentan nuestras policías día a día en tantos lugares”, remarcó la autoridad.

Este domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al crimen de una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), quien fue baleada cuando intentaba repeler un ataque en la comuna de La Pintana.

Ante esto, el titular de la cartera aseguró que hay “que fortalecer las instituciones para poder dar la pelea a estos delincuentes, que no trepidan en matar. No les importa que una vida se pierda y a nosotros sí nos importa. Esa es la diferencia: nosotros protegemos la vida y la vamos a seguir protegiendo”, sentenció.

“Esto es a lo que se enfrentan nuestras policías día a día en tantos lugares”, destacó la autoridad, asegurando que “es momento de reflexionar cuando estamos discutiendo en el Parlamento la modernización de las policías. Necesitamos fortalecer a las instituciones y a nuestras policías”.

Es preciso recordar que el tiroteo se registró en la población Santo Tomás, en el límite entre La Pintana y La Granja, donde la funcionaria de la Brigada de Homicidios se encontraba realizando labores investigativas sobre un asesinato en el municipio.

Ahí, los detectives intentaron fiscalizar un vehículo sospechoso -que era el blanco de la investigación- ante lo cual sus ocupantes realizaron disparos para luego darse a la fuga. La detective, identificada como Valeria Vivanco, de 25 años, recibió un impacto balístico en el tórax, por lo que fue llevada al Hospital Padre Hurtado, en donde se constató su deceso.

Cabe destacar que, durante la misma jornada, se logró la detención de dos presuntos autores del homicidio, tal como informó el director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien relató que “ya hay personas detenidas”, sin embargo, no pudo entregar más “detalles de las investigaciones, porque podría entorpecer el normal curso de estas”.  CHH