ACTUALIDAD LOCAL

Demanda podría paralizar obras de la nueva Línea 3 del Metro

La apertura de la nueva Línea podría verse afectada

Foto: Chicureo Hoy

A solo días de que se inaugure la tan esperada Línea 3 del Metro, surgieron nuevos problemas que podrían afectar la fecha de apertura.

Consiga Radio Biobío que la empresa Proinser presentó una demanda civil contra Ferrovial, empresa contratista encargada de construir la nueva línea.

Con esta acción judicial, la empresa busca que se paralicen las obras de la estación de combinación con la Línea 1, Universidad de Chile. Esto ya que, según argumentan, ha habido atrasos con los pagos por parte de Ferrovial.

Carlos Gutiérrez, abogado de Proinser, señaló al citado medio que “en la medida que el perito informe que es necesario prorrogar el plazo de la paralización, se va a tener que paralizar. Por lo tanto, si tienen pensado abrir el martes, y el tribunal considera la paralización, no se va a abrir”. Asimismo, aseguró que “si para resolver el problema es necesario paralizar la obra o suspender la inauguración, lo voy a hacer”.

Metro llamó a la calma

Por medio de un comunicado, Metro llamó a la calma a la ciudadanía, afirmando que “los trabajos de esa empresa subcontratista ya finalizaron, por lo cual ya no se encuentran ejecutando obras al interior de la estación”.

No obstante, la empresa precisó que facilitará “el acceso al interior de la estación Universidad de Chile de Línea 2 al representante del tribunal correspondiente, en el momento en que se presente en la estación, con el fin de colaborar con el proceso judicial en curso”.

Vibraciones y ruidos en La Reina

Asimismo, los vecinos de la comuna de La Reina también han solicitado que se aplace la inauguración. Esto debido a que sienten constantes vibraciones y ruidos molestos en sus casas.

Es por esta razón que durante este viernes los habitantes de dicha comuna enviaron una carta al Ministerio de Transportes, pidiendo soluciones urgentes y afirmando que no están en contra de la nueva línea.

Por su parte, el presidente de Metro, Luois de Grange reconoció la situación, sin embargo, señaló que estas vibraciones son “acotadas”.

Polémica por nombre de estación Hospitales

Asimismo, otra polémica envuelve al servicio de transportes, ya que la Universidad de Chile está impulsando una campaña para que el Metro de Santiago cambie el nombre de la estación Hospitales por Dra. Eloísa Díaz, en honor a la primera mujer médica cirujana del país, egresada de la casa de estudios.

La petición fue rechazada en marzo de 2018 por el directorio y el entonces presidente del Metro, Rodrigo Azócar. En tanto, a poco tiempo de que sea inaugurado el Metro, la Casa de Bello sigue luchando para que se le dé este nombre a la estación. CHH