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DEMRE por resultados de la PAES y ranking de colegios: “Estigmatiza y daña a la educación”

El Departamento de Evaluación recalca que los “resultados no sirven para medir la calidad de la educación”.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) lo que derivó en un ranking con los colegios que tuvieron un mejor desempeño, los cuales en su mayoría eran privados.

Por lo anterior, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) se refirió a esta situación señalando que la comparación “estigmatiza y daña a la educación pública”.

«Tales comparaciones son engañosas e improcedentes. El objetivo de la PAES, y de sus antecesoras, es seleccionar a las y los postulantes a las universidades. Con ese fin se diseñan y construyen estos instrumentos, por lo que sus resultados no sirven para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento», precisa el DEMRE.

Asimismo, el Departamento de Evaluación afirma que la validez de esta prueba “se pierde cuando se la usa con fines distintos a aquellos para los cuales fue concebida. En segundo lugar, no procede que se comparen colegios de diferente dependencia, puesto que, como se sabe, esta se vincula estrechamente al nivel socioeconómico de la población atendida».

Por otro lado, el DEMRE recordó que hace cinco años atrás un grupo de parlamentarios denunció a la institución ante la Contraloría General de República por negarse a publicar rankings de colegios. “La Contraloría falló a nuestro favor, reconociendo la validez de nuestros argumentos, similares a los que exponemos hoy«, plantearon.

“Todas y todos conocemos las brechas que existen en materia educacional. Lamentablemente, no es posible que una prueba como ésta las elimine, aunque por supuesto buscamos mitigarlas y que no se expandan», plantea el Departamento, agregando que “este tipo de comparaciones, que insisten en elaborar algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales, estigmatiza y daña a la educación pública”. CHH

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