ACTUALIDAD

Demuestran que el “Déjà vu” no es un fenómeno sobrenatural

El fenómeno sería un ‘truco del cerebro’, según científicos estadounidenses

Muchos han sentido que ya han vivido o estado en un lugar que están observando en ese preciso instante, lo que se ha denominado popularmente como “déjà vu”, fenómeno que ha sido múltiples veces estudiado por la ciencia a lo largo de la historia.

Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins se sumó a la investigación determinando que el “déjà vu” carece de elementos sobrenaturales, basándose más bien en un “truco del cerebro” semejante al de tener una palabra “en la punta de la lengua” pero no en vidas pasadas.

De esta forma, la doctora Anne Cleary, psicóloga cognitiva de ese centro encontró que esta sensación era simplemente un fenómeno de la memoria, análisis que fue publicado en la revista especializada Psychological Science.

El estudio se realizó utilizando la realidad virtual (el videojuego “Sims”), en el que se crearon diversos escenarios que se le mostraban a los participantes en el experimento.

Se pudo comprobar que cuando los colaboradores veían escenarios parecidos, pero presentados desde otra perspectiva, creían que veían un lugar que ya conocían.

Así, los participantes comentaban que tenían la sensación de “ya haber estado ahí”, aunque en realidad no era el caso.

El reporte señala que “El ‘déjà vu’ no nos ayuda a predecir el futuro, pero se manifiesta por medio de un sentimiento como si pudiésemos hacerlo”.

Junto con esto, Cleary indicó que “creo que la razón por la que las personas presentan teorías psíquicas del ‘déjà vu’ es porque se trata de experiencias misteriosas y subjetivas. Incluso aquellos científicos que no creen en las vidas pasadas me han susurrado: ‘¿Tienes una explicación de por qué me pasa esto’?.

Lo que la científica concluyó con el estudio es que, a pesar de ser una condición extraña, existe una explicación lógica, ya que es un fenómeno de la memoria que se relaciona con el anhelo de predecir el futuro para poder sobrevivir, pero no con experiencias ya vividas. CHH