ACTUALIDAD NACIONAL

Denuncian a 12 constituyentes por recibir pago IFE

Los constituyentes reciben alrededor de 50 UTM mensuales y calificaban para el beneficio que cede el Estado.

Los diputados Cristian Labbé de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Karin Luck partidaria de Renovación Nacional (RN), denunciaron el día de hoy a doce constituyentes que han recibos los pagos que otorga el Estado como beneficio económico por la pandemia Covid-19, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El Ministerio de Desarrollo Social, informó que se trataría de personas miembros de la Convención Constitucional, militantes del Frente Amplio y la Lista del Pueblo.

“Ninguna persona que está con cargo público debiese recibir el IFE. No podemos hablar de transparencia cuando han sido ellos mismo los que no la han tenido”, comentó la diputada Karin Luck.

El congresista Cristian Labbé, aseveró que al momento de asumir los cargos como constituyentes, debieron renunciar al beneficio correspondido, y realizó un llamado para ser rigurosos en todo momento. Para desertar del bono IFE, se debe borrar la ficha del Registro Social de Hogares.

Los constituyentes reciben alrededor de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo del valor de la UTM, es el monto total de su sueldo, que siempre irá en aumento porque la unidad financiera se reajusta de acuerdo a la inflación, en septiembre el pago alcanzaría aproximadamente $2.631.550. Además reciben pagos por reasignaciones establecidas por el Reglamento de la Convención. CHH

×