ACTUALIDAD LOCAL

Denuncian a ex concejala de Colina por regalar entradas al circo en campaña parlamentaria

Chicureo Hoy conversó con la candidata y con el denunciante con el fin de esclarecer los hechos de la controversia

Una gran polémica generó la ex concejal de Colina Alejandra Bravo, quien habría regalado entradas al circo según indica la denuncia, como parte de su campaña por conseguir votos para el Distrito 8, el que contempla las comunas de Colina, Lampa, Til Til, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú. Según se indicó, la candidata del PRI y vocera de Chile Vamos habría repartido entradas para el sábado 4 de noviembre con el título “Te invito al circo gratis”, razón por la cual fue denunciada este lunes ante el Servel por Pablo Vidal, candidato a diputado por el mismo distrito.

 

La denuncia ante el Servel 

Al respecto Pablo Vidal indicó a Chicureo Hoy que se presentaron cuatro denuncias en contra de la candidata, entre ellas, “la invitación a los vecinos de Til Til al circo gratis, usando un evento financiado por ella para poder inducir el voto”, según especificó.

Vidal dijo haber asistido a la función, en la que según comenta, Bravo habría invitado a votar por ella en las próximas elecciones a partir de este evento, lo cual “está penado por la ley y de comprobarse que constituye cohecho no sólo se multa sino también puede sufrir la pena de presidio”, puntualizó.

El equipo de Vidal grabó un video durante la función y lo envió al portal de noticias

En este sentido, comentó que “nos llamó profundamente la atención que una candidata, presidenta de un partido (PRI) y apoyada por Sebastián Piñera tratara de comprar el voto de los tiltilanos, por lo que no nos quedó otra salida que denunciarla”.

Finalmente señaló que “da susto que alguien pretenda legislar habiendo incumplido la ley”, recalcando la importancia de “predicar con acciones dentro de las campañas”.

La respuesta de Alejandra Bravo: 

La candidata Bravo, por su parte, dijo sentirse perseguida por el Frente Amplio, afirmando a Chicureo Hoy que el candidato Vidal “está profundamente equivocado al plantear que yo repartí invitaciones. No tiene idea de lo que está hablando”.

Bravo se defendió diciendo que la función había sido un regalo de unos amigos por el cumpleaños de la candidata. “Les conté que iba a hacer puerta a puerta en Til Til ese día y me invitaron, contándome que con otros amigos le iban a regalar una función a la gente de la comuna. Ellos mandaron a hacer esos volantes pero para mi fue una sorpresa”, relató.

Según indicó la presidenta del PRI, ” soy nacida, criada y vivo en la provincia de Chacabuco, fui concejal exitosa por muchos años, lo que tiene un reconocimiento político y social de la mejor calidad por lo que no necesito andar haciendo estas cosas para tener adeptos”.

Además, durante la conversación demostró su descontento con el candidato Pablo Vidal: “dígale al candidato que está muy mal, que nadie lo conoce y que no me ocupe a mí para hacerse famoso. No es mi competencia”, señaló, agregando que “el Frente Amplio no tiene porqué andar ocupando mi nombre para darse a conocer en una provincia en la que yo soy exitosa”

La ley según el Manual de Propaganda Electoral

Según el Manual de Propaganda Electoral que se encuentra en el sitio del Servel, está prohibida la entrega de regalos ya que se considera una recmopensa, lo que, infringiría lo establecido en el artículo 150 de la Ley Nº 18.700: “El que en cualquier elección popular, primaria o definitiva, solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forme a un elector, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio (…)”

Algo parecido ocurriño en el distrito 9, lugar donde la candidata a diputada de la UDI, Loreto Letelier, regaló una entrada gratuita para dos personas para el Dylan Circus de Renca.  CH H