ACTUALIDAD NACIONAL

Denuncian a ministra Rubilar por usar recursos públicos para hacer campaña a su pareja Christian Pino

El aludido es candidato a diputado por el distrito 8 que incluye a Colina, Lampa, Tiltil y vive junto a Rubilar en Chicureo.

La noche del domingo un reportaje de Canal 13 reveló que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, habría utilizado fondos públicos para hacer campaña por su pareja Christian Pino, candidato a diputado por un cupo de RN.

Pino, de profesión periodista, vive en Chicureo junto a Rubilar y compite por un cupo al Congreso representando al distrito 8, que agrupa a las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Maipú, Cerrillos y Estación Central.

La denuncia señala que funcionarios del ministerio, mediante un chat institucional y en horario laboral, habrían recibido instrucciones para favorecer la campaña de Pino, donde los trabajadores eran instruidos por Rubilar a realizar actividades y promocionar videos y notas de la campaña de su pareja.

Los trabajadores acusaron que las gráficas utilizadas por el candidato son diseñadas al interior de la oficina ministerial, y que debido a las constantes peticiones de la campaña tienen una alta carga laboral y tienen complicaciones para cumplir con sus labores en el ministerio por estar “colapsados”.

Los denunciantes señalaron al citado medio que en horario de trabajo Pino “hace parte del chat de campaña a miembros de gabinete y comunicaciones, donde se organizan reuniones y se piden organizar actividades”, sin estar contratado en el ministerio. Además, habría participado de viajes interregionales acompañando a Rubilar.

Este hecho denotaría el uso de fondos públicos en favor de la campaña de Pino, contrario al Dictamen de la Contraloría que establece que “el uso de los medios electrónicos, tanto las plataformas informáticas, los servidores institucionales y las casillas asignadas a los funcionarios, sólo pueden utilizarse para los fines propios del servicio o municipalidad, sin que resulte admisible su empleo con fines proselitistas”.

Finalmente, el reportaje indica que desde el equipo de comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Social explicaron que toda colaboración con el candidato Christian Pino fue realizada de manera voluntaria, fuera de horario laboral y con presupuesto propio. CHH