ACTUALIDAD NACIONAL

Denuncian defectos en el anticonceptivo Ciclomex 20CD

Desde el IPS señalaron que realizarán un plan de fiscalización para el laboratorio.

El Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (QF y BQ), denunció la circulación de un anticonceptivo oral defectuoso, tratándose de Ciclomex 20 CD.

“Resulta impresentable que a un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral, con el devenir de las graves consecuencias para las usuarias, ni laboratorios ni fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad y continúen exponiendo a mujeres”, aseguraron mediante un comunicado en su página web.

Desde el colegio, no afirmaron cuál fue la farmacia comunitaria donde se adquirió el anticonceptivo, pero calificaron la nueva falla como vergonzosa y decepcionante, ya que anteriormente se originó otra por el anticonceptivo AnuletteCD, en ese entonces, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), aplicó la mayor multa para el laboratorio Silesia.

Sin embargo, desde el ISP, garantizaron que no han recibido ninguna denuncia sobre la circulación del anticonceptivo Ciclomex 20 CD, acontecimiento que fue público por el Colegio QF y BQ.

“Como ente fiscalizador este Instituto ha aplicado las sanciones permitidas por la ley, no obstante al día de hoy el ISP no ha recibido denuncia alguna respecto a los anticonceptivos antes señalados, por lo que hace el llamado al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile a hacer llegar las evidencias con las que cuenta a los canales de denuncia de esta institución”, reportaron desde su página web.

Finalmente, señalaron que ISP se encuentra ad portas de ejecutar un plan de fiscalización para verificar el cumplimiento en las prácticas de manufactura en el laboratorio productor de Ciclomex y otros similares. CHH

×