ACTUALIDAD NACIONAL

Denuncian muerte de paciente con Covid-19 en Hospital San José por falta de ventiladores

Desde la Federación de Asociaciones de la Salud Pública hicieron un llamado al Minsal para que explique dónde están los ventiladores disponibles

En horas de la noche de este domingo, la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedesalp) denunció que un paciente con Covid-19 falleció en el Hospital San José por falta de ventiladores mecánicos.

Según detallaron a través de Twitter, se trató de un hombre de 36 años, quien murió en el centro médico que atiende a habitantes de la zona norte de la capital, entre ellos, de la comuna de Colina.

“Acaba de fallecer un paciente #Covid_19 de 36 años en el Hospital San José por no contar el hospital con ventiladores mecánicos disponibles”, denunció la Fedasap a través de sus redes sociales.

Junto con esto, desde la federación hicieron un llamado al Ministerio de Salud para que transparente dónde están específicamente los ventiladores mecánicos que dispone el sistema sanitario.

Cabe mencionar que una mujer adulta mayor también falleció en dicho hospital tras una larga espera, incluso pasando más de 13 horas en una ambulancia, según indicaron familiares a Cooperativa. 

En detalle, el yerno de la mujer afirmó que “el día jueves tuvimos que traerla en ambulancia porque estaba muy mal. Estuvo desde las 11 de la mañana hasta la medianoche del mismo día arriba de la ambulancia y ahí recién la ingresaron”.

“No tuvimos mayor información hasta hace media hora, a la 1 y media de la mañana de este lunes, y nos informaron que había fallecido y había dado Covid-19 positivo”, agregó.

Por su parte, desde el recinto hospitalario precisaron que se encuentran operando con el 25% menos del personal, y señalaron que la Unidad de Cuidados Intensivos está colapsada.

No obstante, Luis Escobar, director del recinto, negó la información, y argumentó que el hospital no podría trabajar con esa cantidad de personal. CHH