ACTUALIDAD LOCAL

Denuncian venta irregular de terrenos dentro de una toma de Lampa

Dueño del lugar asegura que en 2015 llegaron familias a vivir ahí y desde ese entonces ha crecido exponencialmente la población.

Una toma en la comuna de Lampa fue denunciada por uno de los dueños del terreno por la venta irregular de sitios dentro del predio. Se trata de la ocupación que está en el sector El Sol de Septiembre, la cual tiene más de 700 casas construidas, algunas con grandes portones y piscinas sólidas.

Según un reportaje de Mucho Gusto, estas edificaciones en el predio de 24 hectáreas se comenzaron en el año 2015, pero a partir del 2020 a la fecha ha tenido un crecimiento exponencial. Mario Urrutia, uno de los dueños del terreno, denuncia que existe la venta irregular de sitios dentro del predio, además situaciones de inseguridad.

“En septiembre de 2015 se inició la toma en un sitio de mi propiedad y yo recurrí a Carabineros para que desalojaran y me dijeron que las personas que en ese momento estaban en el sitio también tenían derecho a estar ahí“, precisó Urrutia al medio citado.

También explicó que dentro de esta toma hay una gran presencia de delitos, además de un negocio con los terrenos, donde los organizadores engañaron a la gente vendiéndoselos.

“Ha sido un negocio inmensamente millonario, sobre 500 y 600 millones de pesos en la venta de terrenos. Posteriormente, le quitan el terreno a esa gente, los echan y los vuelven a vender. Así ha sido pan de cada día durante siete años. Aquí los vecinos no se atreven a hablar, están atemorizados”, detalló Urrutia.

Por lo anterior, el dueño de estas 24 hectáreas recurrió a la justicia para recuperar su terreno. “Inicié acciones en la Fiscalía y después de dos años de gastos inmensos con abogados, la Fiscalía declaró que no iba a perseverar por no tener suficientes antecedentes“, informó.

“Iniciamos acciones civiles, pero con 700 familias que están aquí. Uno tiene que pagarle al receptor judicial por cada persona y saber los nombres. Si es una toma, difícil que uno pueda tener un listado de su nombre y RUT para poderlo notificar”, señaló.

¿Cuál es la postura del alcalde?

En tanto, el edil de Lampa, Jonathan Opazo, señaló a Mega que “es una problemática a nivel nacional. Lampa está dentro de las distintas comunas que tienen esta problemática, hemos pedido colaboración y hemos tenido algunas respuestas que, por supuesto, son insuficientes a la gran problemática que hoy tenemos en esta comuna”.

“También tenemos una toma que está en todo el cerro, que es de gran peligrosidad. En el fondo tenemos que, como Estado, responder a esta problemática, algo hay que hacer“, indicó sobre esta problemática. CHH