Un intenso debate generó la intervención quirúrgica a la que fue sometida la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien fue rápidamente atendida en un recinto público y hoy es blanco de críticas e incluso una eventual denuncia por parte de la oposición.
La situación comenzó el pasado martes 23 de diciembre, cuando Lucía Sanhueza Vargas, de 87 años, ingresó en el Hospital del Salvador, en la comuna de Providencia, con una fractura en la cadera izquierda producto de un accidente doméstico.
Una hora después de su llegada, la madre de la titular de Salud fue internada y cerca de las 21:00 horas se efectuó su cirugía.
Según consignó La Tercera, fuentes del hospital indicaron que, si bien la rapidez de la intervención se ajusta a los tiempos ideales para este tipo de urgencias, dichos plazos no suelen cumplirse en el sistema público de salud, donde pacientes con fractura de cadera pueden esperar horas o incluso días para ser operados.
Sin embargo, el hecho adquirió mayor gravedad tras revelarse que la cirugía realizada a la madre de la ministra implicó postergar a 11 pacientes que se encontraban en lista de espera.
De acuerdo con antecedentes difundidos por T13, uno de ellos falleció tres días después, luego de que su operación fuera aplazada. El hospital informó que el deceso se produjo a causa de un shock séptico.
“No parece ser una curiosidad o una coincidencia”
Ante lo ocurrido, el diputado de Renovación Nacional Andrés Celis anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía y la solicitud de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, apuntando a un eventual tráfico de influencias.
“No parece ser una curiosidad o una coincidencia, sino más bien una irregularidad, una anomalía”, señaló el parlamentario.
En la misma línea, añadió que “este hecho debe ser despejado, porque en nuestro país 40.000 personas mueren al año esperando ser operadas o por una cirugía pendiente”.
De igual forma, la Unión Demócrata Independiente (UDI) sostuvo que oficiará a Contraloría para que revise si existen responsabilidades administrativas en este caso.



