ACTUALIDAD LOCAL

Desalojo en Cerro 18 deja barricadas, detenidos y un carabinero lesionado

Foto: cedida a Chicureo Hoy

El operativo en Lo Barnechea inició a las 6:00 horas con 128 carabineros y 86 funcionarios municipales.

El desalojo en Cerro 18 de Lo Barnechea inició la mañana de este martes con un amplio despliegue de Carabineros y funcionarios municipales para retirar a 30 familias instaladas en la Quebrada de la Zorra, zona clasificada como de alto riesgo por informes técnicos y por Bomberos debido a peligro de incendios, deslizamientos e inundaciones.

La intervención comenzó a las 6:00 horas y tuvo como objetivo despejar un área que, según las autoridades, no permite una respuesta oportuna ante emergencias.

Resistencia y primeros incidentes

En total participaron 128 funcionarios policiales, 86 trabajadores municipales, equipos de Techo-Chile, personal de la Delegación Presidencial Metropolitana y maquinaria pesada destinada al transporte de enseres.

Desde los primeros minutos se registraron incidentes, barricadas y enfrentamientos entre algunos residentes y policías, lo que terminó con tres personas detenidas y un carabinero lesionado.

Sobre los hechos, el coronel Jaime Parraguez sostuvo: “Al momento de llegar Carabineros para hacer efectiva la ordenanza municipal, presentaron oposición con el lanzamiento de elementos contundentes y alterando el tránsito vehicular mediante barricadas. Serían entre 25 y 30 personas las que están protagonizando los disturbios”.

Uno de los hechos que más preocupó a los equipos de emergencia fue la apertura irregular de dos piscinas forestales, infraestructura clave para enfrentar incendios en un sector donde los carros de Bomberos no pueden acceder. La Delegación Presidencial afirmó que serán rellenadas una vez finalizadas las labores para asegurar la disponibilidad de agua.

El alcalde de Lo Barnechea Felipe Alessandri, señaló que el operativo fue planificado con anticipación e incluyó subsidios de arriendo extraordinarios, acompañamiento social, traslado de mobiliario, bodegaje y reubicación progresiva en zonas seguras.

Asimismo, durante la jornada funcionarios de programas sociales recorrieron casa por casa para catastrar viviendas y avanzar en el desarme de estructuras, en una planificación que contempla cinco fases antes de despejar por completo la quebrada.

En este contexto, las autoridades indicaron que más de 30 familias ya aceptaron los beneficios municipales y se encuentran en proceso de traslado, mientras continúan las labores de seguridad y retiro para dar por concluido el desalojo en Cerro 18 de Lo Barnechea.

Revisa cómo se desarrolló el procedimiento durante la mañana: 

CHH

×