ACTUALIDAD NACIONAL

Desarticulan banda de mujeres que cometía delitos en zona oriente de la capital

Se incautaron joyas y relojes que eran sustraídos de domicilios en Providencia y otras comunas

Durante la tarde de ayer miércoles, el departamento de OS9 de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía Ñuñoa Providencia, logró desbaratar una banda, compuesta en su mayoría por mujeres, que realizaba delitos en domicilios del sector oriente de la capital.

Se trata de Lissette, Karina, Alejandra y Marcela, amigas y compañeras de delito que fueron detenidas ayer en sector sur de la capital, incautándose además diversas especies de valor.

De acuerdo a información de Carabineros, la investigación comenzó el pasado 20 de junio, fecha en que un residente de la comuna de Providencia salió desde su hogar a eso del mediodía, y al regresar, se percató de que habían ingresado personas, robándole relojes, joyas, ipad y otras cosas, todo avaluadas en $10.000.000, aproximadamente.

La indagación permitió posicionar primero en el robo a Lissette Alejandra Puga Ebunnur, de 32 años, conductora del vehículo en el que se movilizaba la banda, y luego a Karina Elizabeth Bravo Ramírez, 28 años, quien entraba a las casas. Esta última logró ser detenida en las afueras de su domicilio, en la comuna de Puente Alto.

Por su parte, Alejandra Espinoza, de 48 años, quien iba al domicilio de Karina para mostrarle las especies que había logrado conseguir de un robo, fue interceptada por Carabineros del OS9, y al ser fiscalizada, se le encontró droga, joyas y orden pendiente por Infracción a la Ley de drogas del Juzgado de Garantía de Puente Alto, por lo que también fue detenida en el lugar.

A partir de esto, el Fiscal Roberto Zhar Martínez solicitó la orden de entrada y registro a uno de los domicilios posicionados como lugar de reunión de la banda, donde se encontraron joyas, carteras, perfumes, dos armas de fantasía, una linterna electroshock y radios para comunicarse para no ser detectadas.

El fiscal valoró los resultados de la investigación, señalando que “vamos a continuar con las indagaciones para determinar si estas mujeres están vinculadas con otros robos en el sector oriente, y además acreditar la participación de otros sujetos en estos hechos”.

En la misma línea, la teniente Javiera García, del OS9 de Carabineros, entregó más antecedentes del modo de operar de la banda, señalando que “ingresaban a los distintos inmuebles, departamentos y casas, fracturando los lugares de acceso y sustrayendo joyería, perfumería y algunas especies que ellas posteriormente utilizaban”.

En tanto, añadió que “la forma de actuar era llegar en un vehículo, mientras el resto de la banda ingresaba al domicilio”.

Finalmente, se indicó que tres de las detenidas mantenían un amplio prontuario policial, agregándose que serán formalizadas durante la jornada de este jueves. CHH

×