ACTUALIDAD NACIONAL

Desarticulan dos bandas criminales vinculadas al narcotráfico

Una transportaba marihuana desde Colombia, y otra importaba cocaína desde Bolivia.

El Ministerio Público, en conjunto con Fiscalía Oriente, Fiscalía Metropolitana Sur y Policía de Investigaciones (PDI), realizaron el día de hoy dos diferentes operativos, logrando desarticular dos bandas criminales, una que traía marihuana desde Colombia y la otra, importaba cocaína y pasta base desde Bolivia.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, dio a conocer que incautaron más de una tonelada de droga, que iba dirigida a los barrios del país. Mientras tanto, anunció que en lo que va del año la PDI ha decomisado 33 toneladas de drogas, siendo el doble en la misma época del año pasado.

Asimismo, el prefecto general José Ortiz, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y seguridad migratoria, dijo que la primera banda está compuesta por ciudadanos chilenos, peruanos, bolivianos y venezolanos, que ocultaban en cilindros similares a extintores marihuana, que provenía desde Bolivia hasta Iquique, región de Tarapacá, Chile, para luego ser transportada al centro de Santiago. En este procedimiento encontraron más de 700 kilos de cannabis sativa.

“Proviene de una investigación que se encontraba en su tercera etapa, sin embargo en la primera diligencia, se incautó por parte de la aduana 700 kilos, y sumando la nueva incautación, hay 1.800 kilos de cannabis sativa Colombiana”, declaró el prefecto general.

Además, Ortiz, estableció que la segunda confiscación, también se trata de una investigación anterior, en aquel entonces, incautaron 400 kilos de clorhidrato de cocaína y cocaína base. En suma, con el nuevo operativo, hay más de mil kilos de drogas incautadas. Es decir, en conjunto con el primer operativo y el que sucedió el día de hoy, equivalente a un total de 2 mil kilos, es decir, $20 millones.

Finalmente, la subsecretaria de Prevención del Delito, realizó un llamado a los congresistas a aprobar con urgencia el proyecto de ley que permite la incautación temprana de los bienes asociados a las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico. CHH