La Operación Muralla Oriental dejó al descubierto una compleja estructura criminal denominada “La mafia China” que operaba en el barrio Meiggs, donde — bajo la fachada de comercios establecidos — se articulaban actividades ilícitas que incluían tráfico de drogas, secuestros, contrabando y lavado de activos.
En la investigación se detuvo a más de 30 personas y se incautaron cerca de 600 millones de pesos en efectivo. La operación expuso además el uso del sistema económico formal para ocultar movimientos financieros de la organización.
Estructura y alcance de la organización
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, destacó que “este tipo de organizaciones ocupan nuestro sistema económico formal para poder llevar a cabo su lavado de dinero”, señalando que la estructura contaba con mecanismos para constituir sociedades y acceder a medios de pago disponibles en el país.
“No solo constituyen sociedades, no solo acceden a los beneficios de constituir empresas expeditamente en nuestro país, sino que además acceden a los mecanismos de medios de pago que el país ha ido expandiendo”, añadió.

Foto: cedida a Chicureo Hoy
Desde la Policía de Investigaciones (PDI), el director general Eduardo Cerna Lozano explicó la magnitud del caso. “Es una investigación que fue compleja en razón de la nacionalidad, los idiomas, la operación y el comercio articulado”, afirmó, detallando que el grupo criminal mantenía roles definidos y operaba principalmente en el sector de Meiggs.
Según dijo, “tenía roles, funciones y se desempeñaba principalmente en el sector del Meiggs, vinculada a delitos violentos como tráfico de drogas, cohechos, homicidios, secuestros, comercio sexual, contrabando y defraudaciones”.
La investigación también reveló la participación de un funcionario policial. “Existía un funcionario de Carabineros que facilitó el desarrollo de determinados tipos de acciones mediante cohecho”, indicó Cordero. Posteriormente, confirmó que “ese funcionario ha sido dado de baja. Carabineros ya ha transmitido esa decisión”.

Foto: cedida a Chicureo Hoy
El ministro advirtió que “las organizaciones criminales no se pueden expandir sin que existan o puedan estar comprometidas con algún funcionario público”, subrayando la relevancia de lo avanzado en esta causa tras la Operación Muralla Oriental.






