ACTUALIDAD NACIONAL

Desbaratan banda criminal dedicada al tráfico de drogas en Melipilla

El total de las especies incautadas, entre ellas bienes, droga y vehículos de alta gama, está avaluado en $3.800 millones.

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones desbarató una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en poblaciones de la comuna de Melipilla, quienes mediante su importante control territorial mantenían atemorizados a los habitantes.

El prefecto Eduardo Flores, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro, detalló que esta organización funcionaba bajo una estructura piramidal y en el operativo “se logró la detención desde el líder hasta los puntos de venta de droga. Todos lo involucrados, al rededor de 20 personas, pasaron a control de detención el día de hoy”.

En el operativo, la brigada logró incautar cerca de 60 kilos de droga, avaluados en $1.500 millones. Asimismo, se efectuó el ingreso a 26 domicilio en Melipilla y junto con las sustancias ilícitas también se incautaron bienes y vehículos de alta gama, que en total fueron avaluados en $3.800 millones.

El prefecto explicó que uno de los principales puntos que arrojó la investigación es que “la ostentación de armas y el control territorial por medio del miedo era una característica efectiva de este grupo criminal”, con lo cual mantenían atemorizada a la población.

Paralelamente, el líder de la banda fue detenido el pasado lunes en un centro asistencial del sector oriente de la capital, debido a que fue internado tras recibir un impacto de bala producto de rencillas en la comuna.

Finalmente, el prefecto informó que la investigación en conjunto con la Fiscalía Local de Curacaví -que tuvo una duración de casi dos años- determinó la existencia de delitos de lavado de activos y asociación ilícita, junto a la venta de droga a grande, mediana y pequeña escala. CHH