ACTUALIDAD NACIONAL

Desbaratan banda que vendía armas en la capital: Uno de los detenidos es funcionario activo de Gendarmería

En la operación se incautaron armas, municiones, droga y dinero en efectivo. Todo avaluado en $60 millones.

Unos $60 millones de pesos en armas, municiones, dinero en efectivo y drogas logró este jueves la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la Policía de Investigaciones (PDI), ilícito en el que resultó detenido un funcionario activo de Gendarmería y un exintegrante de la institución, además de una mujer adulta.

De acuerdo a lo detallado por el comisario Walter Cabezas, se trató de una operación de cuatro meses donde se investigó a una banda criminal dedicada a vender, de manera ilegal, armas a bandas criminales que operaban en el sector sur de la Región Metropolitana, lográndose un procedimiento en la población La Legua que permitió incautar armas que estaban inscritas por un tercero, que resultó ser un funcionario activo de Gendarmería.

Según indicó el comisario, “al continuar con la línea investigativa, logramos determinar que esta armas había sido adquirida en una armería de la comuna de Santiago, por lo cual se pudo identificar a las personas que estaban participando de la adquisición de manera ilícita de estas 25 armas de fuego”.

Para adquirir estas armas, los involucrados presentaban documentación falsificada de la autoridad fiscalizadora, con lo que hacían la inscripción y retiro. “Este documento para retirar las armas era falsificado, ya que no era de la autoridad, sino que ellos tenían un equipo computacional y una máquina para poder realizar la impresión de estos documentos y presentarlos”, precisó.

En cuanto a los responsables del ilícito, afirmó que se detuvo a tres personas mayores de edad, dos hombres y una mujer. “Uno es funcionario activo de Gendarmería y el segundo cumplía la función operativa de distribuir las armas, y había sido funcionario de la misma institución hasta el año 2018”, señaló, agregando que la mujer se dedicaba a la comercialización de la droga en la comuna de La Granja.

El caso lo llevará la Fiscalía Sur, afirmó el comisario, quien detalló que los involucrados fueron detenidos por tráfico de armas y tráfico de drogas. CHH

Revisa el VIDEO a continuación:

 

×