ACTUALIDAD NACIONAL

Descartan cierre anticipado de año escolar del Instituto Nacional

Tras una reunión de diversas autoridades, se señaló que habrá un proceso de modernización y aumento en la seguridad.

Foto: @soychile

La reunión que sostuvieron la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, terminó con las dudas respecto al cierre anticipado del año escolar del Instituto Nacional, y se confirmó que el establecimiento seguirá funcionando.

El alcalde de la comuna manifestó a la salida de la cita que “no vamos a cerrar sus puertas y seguiremos trabajando con esa inmensa mayoría de alumnos que sí quiere estudiar”. Agregó que habrá una batería de medidas para modernizar el colegio emblemático y también que habrá cambios respecto de la seguridad, para “poder asegurar la continuidad del servicio educativo”.

“Lo que queremos hacer es aplicar más inteligencia, sacar a las manzanas podridas, aplicar la ley aula segura cuando corresponda y seguir trabajando con la inmensa mayoría que sí quiere estudiar”, afirmó Alessandri.

También se señaló que el actual rector, Fernando Soto, terminará su periodo anticipadamente y que se designará a una persona de manera interina. “El Instituto Nacional sigue, al igual que el proceso de modernización”, lo que conlleva “el término del periodo del rector, el nombramiento de un director interino -que se nombrará en los próximos días-, también el proceso de mejoramiento de la infraestructura y seguir en la línea de modificar los currículum”.

En tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que hay un “compromiso que tenemos por defender este proyecto educativo”, apuntando, de todas formas a que “es evidente que aquí hay una violencia ideológica, muy fuerte, de un puñado de violentistas empeñados en destruir el Instituto Nacional”.

Respecto a lo anterior, fue tajante: “no lo van a lograr”. En esa misma línea, la intendenta Karla Rubilar agregó que “el Instituto Nacional no cierra su año académico, por lo tanto decirle a las familias que estén tranquilas”. CHH

×