ACTUALIDAD NACIONAL

Descartan secuestro en Santiago Centro: Paciente psiquiátrico habría sido llevado a su domicilio

El sujeto habría intentado huir tras una descompensación.

Durante la mañana de este lunes se descartó un supuesto secuestro que habría ocurrido en la intersección de las calles Santa Isabel y Maimónides, en la comuna de Santiago.

El rumor comenzó cuando vecinos del sector registraron en un video a dos sujetos ingresando a la fuerza a un hombre al interior de un vehículo, tras lo cual el fiscal de turno instruyó las diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI).

Según indicó el comisario Carlos Orellana, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Metropolitana, “se efectuó una serie de diligencias en el transcurso de la noche y la madrugada, pudiéndose establecer que los vehículos se encontraban en la Posta Central, en la comuna de Santiago, y al tomar contacto con los propietarios, se logró determinar que la persona no había sido secuestrada, sino que la acción propiamente tal que se veía en el video correspondía a los hermanos se esta supuesta víctima que se encuentra con problemas psicológicos”, por lo que habría huido tras una descompensación. .

Sumado a lo anterior, señaló que también se pudo constatar que en horas de la madrugada esta misma persona, de 31 años, “se lanzó desde el tercer piso de su domicilio particular, un edificio ubicado en la comuna de Santiago, donde afortunadamente resultó solo con lesiones y está siendo evaluado por personal médico, quienes están determinando la posibilidad de que esta persona sea derivada posteriormente a un hospital psiquiátrico dada su condición mental”.

Con todo, el comisario afirmó que se descartó el delito de secuestro, “estableciéndose que esta situación corresponde a un tema de carácter familiar y a un problema mental que sufre la supuesta víctima en este caso”. CHH

Durante la mañana de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre esta situación mientras se encontraba en una actividad por la primera vacunación de Covid-19 a adultos mayores en el país.

De acuerdo a lo indicado por el ministro,”esta persona tuvo un problema intrafamiliar de violencia, incluso se tiró del tercer piso del departamento de sus papás, y los papás pidieron ayuda para salvarlo, para rescatarlo, y eso fue lo que se hizo, no un secuestro, sino un trabajo para rescatar a esta persona como debe ser y para darle tratamiento”.

En esa línea, explicó que “estas personas necesitan tratamiento, muchas veces medicamentos, y cuando están en una situación de alteración mental, no lo aceptan, y para eso hay maniobras de contención, y ese fue el procedimiento que hubo que implementar a petición de la familia, por la información que yo tengo al momento”.

En tanto, el secretario de Estado hizo un llamado a respetar a personas con enfermedades psiquiátricas y a no estigmatizarlas. CHH

×