ACTUALIDAD NACIONAL

Descubren a carabinero infiltrado en población tras aparecer en programa de TV

En un docureality de Canal 13 el uniformado apareció con su nombre real, por lo que fue identificado por los vecinos.

Un carabinero que ejercía labores de infiltrado en la población Lo Hermida, en Peñalolén, fue descubierto por los vecinos gracias a su aparición en un programa de Canal 13 en el cual se revelaba su verdadera identidad.

Este jueves Ciper publicó un reportaje donde se reveló que el uniformado utilizaba el nombre de Giovany Arévalo Álvarez para hacerse pasar por un poblador del sector. Participaba en ollas comunes y a través de mensajes de Whatsapp intentaba convencer a los integrantes de una organización social de Lo Hermida para atacar a carabineros en las manifestaciones.

Según aseguraron los pobladores, el infiltrado circuló por diversas organizaciones culturales y sociales del sector. En estos grupos afirmaba haber pertenecido a la “primera línea” de Antofagasta y tener antecedentes por desórdenes en el norte del país.

“Así lo hacíamos allá en Antofa. Imagínate que no subíamos ninguna huevá, ni a Facebook, ni a Instagram… ir así un día específico, para que los huevones no estén preparados, que no nos estén esperando, y empezar a atacarlos”, mencionó el carabinero en uno de los registros de Whatsapp a los que accedió el citado medio.

Los vecinos sospechaban de “Giovanny” debido a su insistencia en realizar ataques a una subcomisaría del sector, además de otras acciones que llamaron su atención, ya que tomó fotografías a vehículos de la zona y no tenía amigos ni conocidos en la población, pues llegó a participar en las actividades a través de un grupo en Facebook.

Sin embargo, fue descubierto luego que apareciera en un capítulo de un docureality transmitido por Canal 13, en el cual se informaba su identidad real. Desde la institución respondieron que “el carabinero está bajo el amparo de la Ley de Inteligencia, no podemos revelar antecedentes”, ya que dicha ley permite que la institución tenga personal infiltrado sin autorización judicial y sin supervisión civil.

El uniformado utilizó el nombre de Giovanny Arévalo desde junio de este año, y contaba con una cédula de identidad y cuenta Rut con dicho nombre. Desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (ANERCICH) hicieron un llamado a dejar de utilizar cédulas falsas para llevar a cabo las labores de infiltración y pidieron publicar “el número total de identificaciones falsas otorgadas a agentes del Estado especialmente durante el último año”. CHH