ACTUALIDAD LOCAL

Descubren a falso dentista que atendía en Colina: Fue detenido y quedó en prisión preventiva

Se trata de Alejandro Carvajal, quien ostentaba falsos títulos para ejercer la profesión.

Durante la jornada de ayer miércoles el Juzgado de Garantía de Colina dejó en prisión preventiva a un hombre de 49 años que ejercía ilegalmente la profesión de dentista en centros de salud de Colina y Curicó.

Se trata de Alejandro Carvajal, quien trabajó como dentista durante una década hasta el pasado martes, día en que fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en una clínica dental en Colina, ubicada en calle Fontt en la zona centro de la comuna. Detectives, en  conjunto con miembros de la seremi de Salud, comprobaron que no existía título alguno que pudiera acreditar que podía atender como dentista.

El caso fue expuesto por el programa “Maestros del Engaño” de 24Horas, tras varias denuncias que indicaban que el denominado “Doctor Carvajal” se hacía pasar por dentista, poniendo en peligro a quienes se atendían con él.

En tanto, el sujeto -que vivía en una parcela en Chicureo- aparecía con distintas direcciones en comunas como Colina, Providencia, Santiago, Talca, Curicó, entre otros. Asimismo, contaba con antecedentes por lesiones y amenazas, según consignó el mencionado programa.

Por su parte, el subinspector Mauricio Bravo, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridecmet) de la PDI, señaló a Emol que “advertimos que el sujeto ejercía ilegalmente la profesión, debido a que inició este fraude en el año ’93, presentando un certificado falsificado de la Universidad de Chile, donde se le reconoce su grado de odontólogo, según él, otorgado por la Universidad de Buenos Aires en 1993”.

En tanto, añadió que el 7 de diciembre de 2011, Carvajal “solicitó inscribirse en el registro nacional de profesionales, por lo que en su cédula de identidad aparece como cirujano dentista, continuando con sus labores fraudulentas. No contento con eso, se colegia en el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile”. Tras esto, “logra acreditarse como cirujano, y realiza este fraude en distintos centros del país”, siendo los últimos Curicó y Colina.

Por su parte, luego de conocer los antecedentes de esta investigación, la Universidad de Chile y el Colegio de Cirujano Dentistas recurrieron a la justicia para tomar acciones legales en contra del falso dentista.

Cabe mencionar que la Justicia determinó 180 días como plazo de investigación. Esto tras haber sido imputado por los delitos de “ejercicio ilegal de la profesión, uso malicioso de instrumento público, y estafa de carácter reiterado”, explicó Bravo. CHH

×