ACTUALIDAD NACIONAL

Descubren fósil de un nuevo mamífero de la era de los dinosaurios en la Patagonia

El animal, apodado “bestia de cinco dientes”, tiene una antigüedad entre 74 y 72 millones de años.

Este miércoles la revista Scientific Reports publicó el descubrimiento de un nuevo mamífero que vivió en la era de los dinosaurios en la Patagonia chilena, el cual fue bautizado con el nombre Orretherium tzen, o “bestia de cinco dientes”.

El hallazgo fue realizado por un grupo de investigadores chilenos, brasileños y argentinos, quienes descubrieron los restos de una mandíbula de 3 cm de largo con cinco dientes y un diente molar del maxilar pequeño, en rocas ubicadas en el valle del Río de Las Chinas, en la comuna de Torres del Paine, región de Magallanes.

Los restos tienen una antigüedad de entre 74 y 72 millones de años, y datan del periodo cretáceo superior, el cual corresponde al último de la Era Mesozoica, también conocida como la era de los dinosaurios.

El director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe, señaló que este “es un animal bastante singular, viene a complementar parte de la historia natural y nos deja unas preguntas bastante interesantes abiertas, respecto de la conexión de su distribución en el mega continente Gondwana”.

“La nueva especie chilena Orretherium tzen es de especial importancia para discutir el origen evolutivo de una importante familia de mamíferos, los mesungulátidos, y la excelente preservación de los fósiles”, mencionó el investigador Alexander Vargas de la Universidad de Chile.

Los restos fueron trasladados hasta el Laboratorio de Paleontología Vertebrados de la Universidad de Chile en Santiago, con la finalidad de continuar con su estudio y que pronto puedan ser exhibidos en algún espacio. CHH