ACTUALIDAD NACIONAL

Desde el plebiscito de salida: 58 personas han sido detenidas en jornadas de desórdenes estudiantiles

Se han registrado a lo menos 13 instancias de manifestaciones donde se han aprehendido a diferentes personas, entre ellas, a 21 adultos.

Luego del plebiscito de salida, se han registrado 58 detenidos en el contexto de las 13 jornadas de desórdenes estudiantiles desarrolladas en Santiago, siendo estos aprehendidos, mayormente, vinculados al uso de artefactos incendiarios y hechos de violencia contra Carabineros.

Según consigna El Mercurio, presuntamente, los involucrados en estas acciones son estudiantes de liceos emblemáticos como el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Liceo de Aplicación, el Liceo Manuel Barros Borgoño y el Liceo Confederación Suiza, el cual se sumó recientemente.

Estos hechos partieron el pasado martes 6 de septiembre con una marcha estudiantil donde participaron cerca del mil estudiantes, quienes se manifestaban contra el resultado del plebiscito de salida, exigiendo también libertad para los “presos del estallido”, además de mejores condiciones en infraestructura y beneficios de alimentación.

Pese a que esa manifestación ocurrió con normalidad, en paralelo, se inició una protesta donde un grupo de “overoles blancos” que salían del Instituto Nacional lanzaban artefactos incendiarios hacia Carabineros y luego regresaban al recinto estudiantil. Fue ahí donde Control del Orden Público ingresó luego de descubrir el delito en flagrancia.

La jornada de ese martes culminó con 35 detenidos, siendo 21 de ellos mayores de edad, además de un bus del transporte público quemado y otra serie de incidentes.

Con ese ajetreado día de manifestaciones, al día siguiente nuevamente se registraron desórdenes y evasiones masivas en el Metro, las cuales terminaron con la detención de 11 personas más, en tanto, el jueves y viernes de esa misma semana, otras ocho personas fueron aprehendidas, cinco de ellas por lanzamientos de objetos contundentes, esto conforme a lo señalado por el medio citado.

Luego de esa intensa semana, desde el miércoles 14 hasta el viernes 30 de septiembre se registraron cinco jornadas de manifestacones con diferentes desórdenes en las cercanías del INBA y el Instituto Nacional, sin embargo, no hubo personas detenidas.

Entre el martes 4 y el viernes 7 de octubre, cuando se reanudaron las manifestaciones, la División de Ingenieros del Ejército, ubicada a un costado del INBA, fue atacada por tres días seguidos, resultando cuatro militares heridos y un bus del transporte público quemado afuera del Liceo de Aplicaciones.

Por los incidentes del día martes, tres estudiantes de cuarto medio fueron detenidos, dos adolescentes de 17 y un adulto de 19 años, mientras que el viernes solo se registró un detenido por los desórdenes acotados.

Finalmente, el pasado jueves, presuntos alumnos del Liceo Confederación Suiza habrían lanzado bombas molotov a los funcionarios policiales que trabajaban en controlar  los disturbios en el sector de 10 de Julio, sin embargo, no hubo detenidos. CHH

×