ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Desde este lunes comienzan a funcionar permisos interregionales: Revisa qué implican y cómo obtenerlos

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respondió dudas en relación a esta nueva medida.

Desde este lunes 28 de septiembre comenzó a regir la medida de traslados interregionales para comunas en fase 3, (Preparación), 4 (Apertura inicial) y 5 (Apertura avanzada) del plan “Paso a Paso” implementado por el Gobierno.

Por lo anterior, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, utilizó su cuenta de Twitter para aclarar algunas dudas en relación a la medida.

De acuerdo a la autoridad, el traslado se puede realizar entre comunas que estén en fase 3 en adelante, y detalló que sí se puede pasar por una comuna en cuarentena si se va en tránsito a una comuna que esté en el paso 3 en adelante, pero sin bajarse del vehículo.

Por otra parte, Daza afirmó que este permiso no permite el paso en cordones sanitarios implementados en algunas regiones. Cabe mencionar que estos pueden cruzarse solo cuando se realiza una labor esencial, o cuando se obtiene un salvoconducto individual porque hay que realizar un trámite funerario, un tratamiento médico.

Además, la subsecretaria precisó que el permiso si permite que las personas se dirijan a un aeropuerto en una comuna en Transición o Cuarentena para viajar a una comuna de destino esté en Preparación en adelante. No obstante, indicó que se tiene que escribir en el permiso la dirección exacta a donde la persona se dirige.

Tal como han informado las autoridades, el permiso se puede obtener en la web de Comisaría Virtual ingresando la Clave Única o iniciando sesión con la cédula de identidad o pasaporte para extranjeros.

Para utilizarlo, se debe también tener el pasaporte sanitario, el que se puede sacar en la página c19.cl. CHH