ACTUALIDAD LOCAL

Desde mañana en Colina: Uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos

Conoce además todos los temas tratados en el Concejo Municipal

Este jueves 16 de abril se realizó un nuevo Concejo Municipal, instancia en que las autoridades de Colina discutieron sobre los principales temas que afectan a la comuna, sugiriendo posibles soluciones que enfrenten la contingencia local.

Estos son algunos de los asuntos tratados en la sesión:

Uso obligatorio de mascarillas

Durante el Concejo Municipal, las autoridades de Colina aprobaron la ordenanza que determina el uso obligatorio de mascarillas. El alcalde Olavarría aseguró que esta medida se contemplará tanto en espacios privados (supermercados, bancos, farmacias y ferias), como en públicos (municipio y centros cívicos). También, se exigirá su uso en el transporte.  Además, el jefe comunal aclaró que las sanciones, para aquellas personas que no cumplan, serán multas desde 1 a 5 UTM.

El concejal Gonzalo Torres, presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, comentó a Chicureo Hoy que esta ordenanza va en “línea de lo que la gente requiere, ya que está comprobado que el uso de mascarillas previene el Covid-19”.

En relación a las multas, Torres afirmó que, en primera instancia, se establecerán partes de cortesía. Luego, serán absolutamente obligatorios. Además, señaló que serán los inspectores municipales, los funcionarios de Seguridad Municipal y Carabineros quienes fiscalizarán que se cumpla esta normativa.

Esta ordenanza entrará en vigencia este viernes 17 de abril.

Foto: @municolina

Modificación presupuestaria

El alcalde Mario Olavarría comentó a Chicureo Hoy que en mayo, cuando haya mayor “claridad acerca de los ingresos” del municipio, se realizará una modificación presupuestaria. Según especificó el edil, esta variación irá orientada a la colaboración social. Es decir, la municipalidad destinará recursos a cajas de mercadería, programas de empleo y de pagos de cuenta.

El concejal Jorge Boher, presidente de la Comisión de Presupuestos del Concejo Municipal, precisó a Chicureo Hoy que debido a la contingencia, el municipio recibirá “recursos destinados a los emprendedores y personas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria”, como también obtendrá aportes designados a insumos médicos. Esta ayuda económica será otorgada por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

De igual manera, el concejal Gonzalo Torres comentó a Chicureo Hoy: “La línea es dejar de gastar recursos en cosas que no son necesarias. Por ejemplo, se solicitó reducir el presupuesto en Cultura y Fiestas Patrias; todos aquellos gastos que dejaron de ser estrictamente necesarios para enfocarlos en ayuda social.

El concejal Andrés Vásquez señaló a Chicureo Hoy que, al igual que otras comunas, como Maipú, parte de esos aportes podrían ser destinados a la ayuda de familias de Colina que tengan a un integrante contagiado con el nuevo Coronavirus.

Hospital Zona Norte

Otros de los temas tratados fue la evolución del proceso de construcción del Hospital de la Zona Norte, proyecto que se determinó establecer en Colina.

Según explicó el alcalde, “el Concejo aprobó firmar el convenio de colaboración con la Corporación de Educación y Salud, para que sea la Corporación la que compre el inmueble y, a su vez, autorice su donación al Fisco. También, junto con eso, se autoriza la aprobación de desgravamen, osea hipotecas, en favor de la vendedora”.

El concejal Jorge Boher indicó que habrá un plan de pago de 6 años en la compra del terreno.

Nuevo aparcadero municipal

El Concejo Municipal examinó la propuesta del nuevo aparcadero municipal, lugar en el que el organismo guarda  vehículos abandonados o en desuso. Al respecto, el alcalde Olavarría comentó: “Hace tiempo estábamos tratando de licitar esto. Hoy día hay una ley que permite que las municipalidades concesionen esto. No todas las municipalidades tienen aparcadero. La verdad es que nosotros teníamos un sitio, no un aparcadero. Y, a veces, nos robaban y teníamos que pagar eso”.

En ese contexto, el edil señaló que tras realizar una licitación, “se acaba el aparcadero municipal propiamente tal” y será una empresa privada quien maneje ese espacio de custodia de vehículos. CHH