ACTUALIDAD NACIONAL

Desierto de Atacama: Descubren fósiles del mayor reptil marino del Jurásico

La mordida de este depredador es más poderosa que la del Tyrannosaurus rex.

Foto: Red Atacama

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama publicaron en la revista Journal of South American Earth Sciences un hallazgo de fósiles de pliosaurios, reptiles marinos de la época jurásica.

Los restos corresponden a fragmentos de mandíbula y extremidades, y fueron encontrados al oeste de Calama, en una zona que hace 160 millones de años se encontraba sumergida en el Océano Pacífico.

Según los datos publicados, la mordida de este reptil es más poderosa que la del Tyrannosaurus rex y podía alcanzar un largo de más de 15 metros. “Es muy probable que entre los pliosaurios estuvieran los depredadores tope de la cadena trófica del Jurásico Superior”, señaló Rodrigo Otero, paleontólogo del Proyecto Registro Fósil y Evolución de Vertebrados de la Universidad de Chile y líder de la investigación.

En cuanto al hallazgo, aseguró que “lo interesante es que hay una aleta completa, aparentemente el cuello, y lo mejor de todo, hemos confirmado que se encuentra preservado el cráneo”.

“El fósil completo debe medir entre 6 a 7 metros, su cráneo tiene cerca de 1 metro de largo, con dientes con forma de ají, los que rondan los 8 a 10 cm. Por el momento, no sabemos de qué género puedan tratarse, pero eso lo podremos aclarar cuando se prepare el cráneo y/o la aleta completa”, explicó Otero.

La investigación indica que los dos especímenes encontrados corresponden al periodo Oxfordiano, edad que comprende desde 163 millones hasta 157 millones de años atrás. CHH