La desocupación entre personas extranjeras en Chile alcanzó 7,0 % durante el trimestre agosto–octubre de 2025, según el boletín de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra representa un alza anual y refleja un mercado laboral que continúa ajustándose tras la expansión moderada de la fuerza de trabajo.
Alza en la desocupación y leve crecimiento del empleo
De acuerdo con el INE, la tasa subió 0,3 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior. El incremento se explicó por el aumento de la fuerza de trabajo (0,7 %), mayor al avance de las personas ocupadas (0,4 %). En paralelo, las personas desocupadas crecieron 5,7 % en doce meses.
En términos de participación laboral, las tasas de participación y ocupación se situaron en 80,6 % y 74,9 %, con descensos de 0,3 pp. y 0,6 pp., respectivamente.
Sectores que impulsan el empleo
El empleo extranjero mostró una expansión anual principalmente influida por:
- Agricultura y pesca (58,1 %)
- Servicios administrativos y de apoyo (18,3 %)
- Transporte (8,2 %)
Por categoría ocupacional, el crecimiento se concentró en las personas asalariadas privadas, con un alza de 3,4 %.
Según nivel educacional, la mayor incidencia provino de quienes cuentan con educación superior, grupo que aumentó 10,0 % en un año. En contraste, la ocupación de personas con educación secundaria cayó 4,3 %.
Informalidad laboral a la baja
Uno de los cambios más relevantes fue la disminución de la informalidad. La tasa de ocupación informal alcanzó 28,2 %, lo que representa una caída de 3,0 puntos porcentuales en doce meses. En total, las personas extranjeras ocupadas de manera informal descendieron 9,3 %, con bajas en hombres (–15,7 %) y mujeres (–2,0 %).
En cuanto al desglose por género, la desocupación femenina se situó en 8,2 %, mientras que la masculina llegó a 6,0 %.
Subutilización laboral y fuerza de trabajo potencial
La tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario (SU2) se ubicó en 12,2 %, con un incremento anual de 0,9 pp..
La tasa de desocupación y fuerza de trabajo potencial (SU3), alcanzó 12,0 %, aumentando 1,2 pp. respecto del año anterior.






